DIPLOMADO “EL DESARROLLO PERSONAL EN LA PSICOLOGÍA DE JUNG”DIPLOMADO “EL DESARROLLO PERSONAL EN LA PSICOLOGÍA DE JUNG” Bogotá, del 1º de agosto al 22

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Adjunto les remito el programa del Diplomado "El desarrollo personal en la Psicología de Jung" que dictaremos en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, del 1º de agosto al 22 de septiembre de 2009. Esta es la 4ª promoción de este curso. Para los miembros de ADEPAC les recuerdo que si se inscriben más de 5, obtendrán el 20% de descuento.

Los inetresados favor ponerse en comunicación con Educación Continuada de Psicología en la Javeriana.




DIPLOMADO
“EL DESARROLLO PERSONAL EN LA PSICOLOGÍA DE JUNG”


JUSTIFICACIÓN

El diplomado contempla dos aspectos: el primero, una introducción a la vida y obra del Psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), quien a través de su trabajo clínico y de sus propias vivencias percibió la profundidad y alcance de la psique humana. El segundo aspecto corresponde a la exploración de caminos de autoconocimiento y crecimiento interior, que se abren a partir de la comprensión de herramientas basadas en los fundamentos teóricos y metodológicos de la Psicología Analítica.

Jung desarrolló y/o redefinió algunos conceptos de la psicología profunda, entre los que se encuentran: la libido, el inconsciente personal, el inconsciente colectivo, los complejos, los arquetipos, el proceso de individuación, símbolo y signo, sincronicidad, los sueños, principios (compensador, de opuestos, finalista), entre otros; y destacó la importancia de las cualidades racionales y espirituales, así como la extensión del desarrollo psíquico a lo largo de toda la vida.

La teoría Junguiana, denominada Psicología Analítica, concibe la psique como totalidad de los procesos psicológicos, tanto conscientes como inconscientes, cuya manifestación constituye una compleja interacción de factores. El reconocimiento de dichos factores a través de la auto-observación, la imaginación activa, la determinación del tipo psicológico, el análisis de los sueños, los cuentos de hadas y los mitos permiten al individuo lograr un desarrollo mayor en sus relaciones, tanto internas como externas.

El cuerpo teórico y metodológico de la Psicología Analítica, no sólo permite la re-creación de la realidad psíquica del individuo, sino también la interpretación de la cultura, de las obras de arte, de los pueblos y las civilizaciones. De tal manera que los planteamientos Junguianos abren un mundo de posibilidades para explorar, investigar, analizar e intervenir de manera crítica la realidad en campos como la literatura, la religión, la antropología, el arte, la pedagogía, entre otros.

Por ello, este diplomado convoca a los diferentes profesionales del área de las Ciencias Sociales y Humanas al conocimiento e integración psíquica a partir de seminarios teóricos y talleres vivenciales que permitan evidenciar los elementos psíquicos que dominan la vida del individuo y su transformación en energía creativa de sanación y desarrollo. De la misma manera, constituye una invitación a examinar las posibilidades que ofrece la Psicología Analítica en el análisis de algunos problemas contemporáneos, buscando una integración e interrelación de conocimientos y técnicas desarrollas por las diferentes disciplinas en pro del bienestar común de la sociedad.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo fundamental del curso es ofrecer a los participantes un conocimiento y análisis de la propuesta teórica de Carl Gustav Jung, proporcionar herramientas básicas para una exploración de las propias conductas y reacciones, y abrir caminos al crecimiento personal tanto interior como en sus relaciones interpersonales.

OBJETIVOS FORMATIVOS
Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:

• Presentar los planteamientos básicos de la teoría propuesta por Carl Gustav Jung.
• Explorar caminos de crecimiento interior.
• Utilizar herramientas de auto-conocimiento que le permitan un mejor funcionamiento en la vida cotidiana.




• Analizar diferentes realidades sociales desde la perspectiva Junguiana a la luz de sus posibilidades de vinculación con las diferentes disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanas.

• Enriquecer la intervención terapéutica y/o educativa y el propio desempeño profesional con las técnicas derivadas de los principales principios de la Psicología Analítica.

CONTENIDOS
El curso se desarrollará en seis módulos que abarcarán las siguientes temáticas, objetivos específicos y duración:

Módulo 1. JUNG Y SU CONTEXTO
• Síntesis biográfica
• Línea histórica
• Influencia de otros autores
• Freud, Jung y el Psicoanálisis
• La Obra Completa de Jung
• Psicología Analítica y su significación social

Objetivos específicos:
• Proporcionar un panorama de la vida y obra de Carl Gustav Jung en el contexto histórico en el cual se desarrolló.
• Revisar los autores que desde distintas disciplinas influyeron en Jung para la formulación de su teoría.
• Comprender las principales divergencias y convergencias entre las ideas de Freud y Jung
• Poner de manifiesto las contribuciones de la Psicología Analítica a la comprensión de fenómenos individuales y sociales contemporáneos


Módulo 2. ESTRUCTURA JUNGUIANA DE LA PSIQUE.
• El Yo y la Consciencia
• Inconsciente Personal y Colectivo
• Energía Psíquica y Símbolos
• Integración Psíquica o Individuación

Objetivos específicos:
• Presentar los conceptos y principios fundamentales de la estructura y dinámica de la psique.
• Describir la relación entre el Yo, la Consciencia y el Inconsciente
• Entender la función del símbolo como transformador de energía psíquica
• Explicar la Individuación como proceso de crecimiento personal y meta de integración psíquica


Módulo 3. TIPOS PSICOLÓGICOS
• Introducción a la teoría de los Tipos Psicológicos
• Actitudes y Funciones Psicológicas
• Orientación de la energía psíquica (Extroversión-Introversión)
• Funciones psicológicas de percepción (Sensación-Intuición)
• Funciones psicológicas de juicio (Pensamiento-Sentimiento)
• Estilo de vida (Juicio-Percepción)
• Descripción de los Tipos Psicológicos
• Inventario Tipológico MBTI
• Desarrollo Tipológico e individuación.

Objetivos específicos:
• Comprender la teoría Junguiana de los tipos psicológicos.
• Conocer la aplicación práctica de la teoría de los tipos psicológicos para vislumbrar la complejidad del comportamiento humano.
• Ampliar la comprensión de sí mismo y de los demás a partir de las diferencias y similitudes de los tipos psicológicos.
• Apropiarse del tipo psicológico y su desarrollo para un mejor funcionamiento en las interacciones de cada día (en ambientes de trabajo, estudio, familia y pareja).

Módulo 4. ARQUETIPOS Y CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA
• Inconsciente Colectivo y Arquetipos
• Arquetipos de la sobrevivencia
• Arquetipos de la Jornada Interior
• Crisis de la mitad de la vida

Objetivos específicos:
• Comprender la teoría de los Arquetipos y sus dinámicas
• Identificar la manera como se suelen manifestar los arquetipos y descubrir sus modos de acción en la vida diaria.
• Encontrar caminos de crecimiento personal a través de la integración psíquica de los diferentes arquetipos.
• Encontrar alternativas de crecimiento y desarrollo interior para la crisis de la mitad de la vida.


Módulo 5. INTERPRETACIÓN JUNGUIANA DE LOS SUEÑOS
• Naturaleza de los sueños
• Niveles subjetivo y objetivo
• Métodos causal y finalista
• Asociación y amplificación
• Técnica de interpretación
• Sí mismo e Individuación

Objetivos específicos:
• Comprender la concepción junguiana de los sueños, su función y las dificultades de la interpretación
• Presentar la técnica junguiana para el análisis de sueños y sus diferencias con el método psicoanalítico.
• Entender el proceso de colapso de la Persona o Máscara, el surgimiento del Sí mismo y la Individuación.
• Describir los caminos de crecimiento personal a través de la interpretación continua de series de sueños

Módulo 6. MITOS Y CUENTOS DE HADAS
• Mitos y leyendas
• Cuentos de Hadas
• Representaciones arquetípicas
• Influencia de mitos y cuentos
• Método de interpretación







Objetivos específicos:
• Mostrar la relación entre mitos, cuentos de hadas y sueños
• Conocer la riqueza que aporta a la comprensión del psiquismo el estudio del simbolismo contenido en los mitos y cuentos de hadas.
• Evidenciar la influencia de mitos, leyendas y cuentos de hadas en la vida humana.
• Presentar el método de interpretación psicológica de los mitos y cuentos de hadas desde la perspectiva de la Psicología Analítica
• Mostrar diversos caminos de crecimiento a través de la comprensión e interpretación de los mitos y cuentos de hadas.


METODOLOGÍA
El curso se desarrollará en seis módulos: los dos primeros bajo la modalidad de seminario teórico y los cuatro últimos bajo la modalidad de seminario-taller (una parte teórica y talleres vivenciales). El programa se desarrollará en seis módulos, todos bajo la modalidad de seminario-taller (una parte teórica y talleres vivenciales). Los participantes pueden tomar los distintos módulos en el lapso de tres semestres. Si desea obtener el título que ofrece el diplomado, deberá cursar 6 módulos completos.

Cada modulo requerirá:
• Lectura previa de textos seleccionados.
• Desarrollo de guías de trabajo.

Para algunos talleres se emplearán ejercicios de autorreflexión y pruebas psicológicas elaboradas con base en los postulados Junguianos.

DIRIGIDO A
Profesionales de la psicología, psicoterapeutas, profesionales de la salud y la educación, profesionales del “Coaching”, las Ciencias Sociales y Humanas. Se autoriza también a estudiantes de último año en alguna de estas carreras o profesiones.

CONFERENCISTAS
El diplomado será orientado por personas expertas en el tema bajo la coordinación académica de una profesora de planta de la Facultad de Psicología. Los nombres, trayectoria y responsabilidades de estas personas son:

JOSÉ RICARDO ÁLVAREZ BOTERO, S.J., Psy.D.
Psicólogo profesional de la Pontificia Universidad Javeriana, donde realizó también sus estudios de filosofía y teología. En 1995 obtuvo el título de Doctor of Psychology in Clinical Psychology en Wright State University of Ohio, USA. Profesor de psicología clínica en la Universidad Javeriana desde 1996. En 1997 fue nombrado Director del Departamento de Psicología de la Javeriana y en 1998 fue nombrado Decano Académico de la misma Facultad, cargo que ejerció hasta el año 2004. Orienta Cursos y talleres sobre temas Junguianos en distintas universidades e Instituciones de Colombia y el extranjero, especialmente en temas de psicología analítica y espiritualidad.

JUAN CARLOS ALONSO GONZÁLEZ
Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Router de la International Association for Analytical Psychology (IAAP) en entrenamiento para analista junguiano. Master en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Especialista en Política Social de la misma universidad y Especialista en Gestión Humana de la Universidad de los Andes. Profesor de metodología de Investigación en las Maestrías de Relaciones Internacionales y de Política Social, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, desde 1999. En 2003 dictó el curso “Seminario Carl Jung” en el pregrado de Psicología, y en



2006-2008 el Diplomado “El desarrollo personal en la Psicología de Jung”, en la Universidad Javeriana, con el Dr. José Ricardo Álvarez B., S.J. Es el actual Presidente del Grupo de Desarrollo IAAP de Colombia, y Director de la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia, ADEPAC. Autor y co-autor de varios libros y artículos de revistas.

AGOSTO 1 A SEPTIEMBRE 22
120 horas
Se trabajarán los días martes, miércoles y/o jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m. Durante algunos sábados de taller se trabajará todo el día. El cronograma se refinará con los participantes inscritos.

$ 2.280.000




REQUISITOS DE ADMISIÓN
 Fotocopia de Acta de Grado o Diploma
 En caso de cursar últimos semestres de Carrera enviar hoja de vida

FORMA DE PAGO
 Contado
 Tarjeta de crédito
 Cuenta de cobro (En este caso se requiere carta de autorización de la Empresa)
 Financiación directa con la P.U.J.


 La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el programa.
 El valor de cada módulo depende del número de horas que requiera.
























DESCUENTOS
Concepto Descuento
A partir del tercer diplomado. 20%
Grupo de mas de cinco participantes de uma misma entidad. 20%
Grupo de tres y hasta cinco participantes de una misma entidad 15%
Afiliados Anepsi, Suratep, Cafam, Colsubsidio, Porvenir, Sodexho Pass. 10%
Estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad Javeriana 10%
Estudiantes y egresados de la Universidad Javeriana que sean miembros de asociaciones profesionales o regionales de la Universidad. 2%
Pronto pago en cursos y diplomados de educación continua. Este descuento es acumulable con los descuentos anteriormente mencionados. 4%*
Nota: * Este tipo de descuento procederá únicamente en los casos en que el participante realice la cancelación del valor total con 30 días calendario de anterioridad al inicio del curso, evento o diplomado.
Este descuento aplica para pago en efectivo o tarjeta de crédito; de ninguna forma se aplica cuando hay financiación.
El descuento por pronto pago es acumulable con los descuentos anteriormente mencionados y no aplican para financiación.










DIPLOMADO I- El Desarrollo Personal en la Psicología de Jung

MOD. 1- Jung, contexto y estructura de la psique (24 h) – JUAN CARLOS ALONSO
Sab 1 agosto (8)
Mar 4 agosto (4)
Jue 6 agosto (4)
Sab 8 agosto (8)

MOD. 2- Interpretación de sueños y cuentos de hadas (24 h)
JUAN CARLOS ALONSO
Mar 11 agosto (4)
Jue 13 agosto (4)
Sab 15 agosto (8)
Mar 18 agosto (4)
Jue 20 agosto (4)

MOD. 3- Tipos Psicológicos (20 h)
JOSE RICARDO ALVAREZ
Sab 22 agosto (8)
Mar 25 agosto (4)
Mie 26 agosto (4)
Jue 27 agosto (4)

MOD. 4- Arquetipos y crisis vital (32 h)
JOSE RICARDO ALVAREZ
Sab 29 agosto (8)
Mar 1 septiembre (4)
Mie 2 septiembre (4)
Jue 3 septiembre (4)
Sab 5 septiembre (8)
Mar 8 septiembre (4)

MOD. 5- Mitos (20 h)
JOSE RICARDO ALVAREZ
Mie 9 septiembre (4)
Jue 10 septiembre (4)
Sab 12 septiembre (8)
Martes 15 septiembre (4)

MOD. 6- Cierre y evaluación (4 h)
JOSE RICARDO ALVAREZ Y JUAN CARLOS ALONSO
Martes 22 de septiembre (4)

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