ELEMENTOS BÁSICOS Y VIVENCIALES DE LA ARTE-TERAPIA - DIPLOMADO mayo 14 2010 en BOGOTA

compartir
ELEMENTOS BÁSICOS Y VIVENCIALES DE LA ARTE-TERAPIA - DIPLOMADO mayo 14 2010 en BOGOTA

“En el acto creativo, el conflicto se reexperimenta, se resuelve y se integra” Kramer.

La Arte-Terapia es una modalidad de trabajo terapéutico basada en el empleo de las artes visuales como medio de apoyo. En una sesión de Arte-Terapia el consultante puede utilizar pinceles, crayolas, arcilla o cualquier otro material empleado tradicionalmente para realizar trabajos artísticos. Con estos materiales se crean imágenes y apoyan procesos para que las personas descubran aspectos no explorados de su vida emocional, mental y espiritual, profundizando así en procesos de crecimiento de su consciencia.

SASANA tiene el gusto de ofrecer este diplomado en el que se introducen los elementos básicos de la Arte-Terapia y se busca que el estudiante haga una aplicación netamente práctica y vivencial de los conceptos aprendidos. El programa es facilitado por un grupo de Arte-Terapeutas profesionales graduadas en programas académicos certificados en el exterior.


Duración: 85 horas (distribuidas en 7 semanas)
Fecha: 14 de Mayo a 26 de Junio.
Horario: Martes y viernes de 6:00-9:00pm / Sábados de 8:30am-6:00pm.
Inversión: $1,290,000.
Tamaño del grupo: Máximo 16 personas.
Cierre de inscripciones: Viernes 7 de Mayo.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1 - DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA ARTE-TERAPIA: Definición y aclaración de los mitos que existen alrededor de la arte-terapia. Revisión de la historia y surgimiento de esta modalidad psicoterapéutica. DOCENTE: Natalia Gómez.

MÓDULO 2 - PRESENCIA EN EL AQUÍ Y EL AHORA: Se entiende el valor del desarrollo de la plena presencia en el momento presente a través del trabajo con arte y con el cuerpo. DOCENTE: Carolina Saavedra.

MÓDULO 3 - MATERIALES DE ARTE Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO TERAPÉUTICO: Se adquieren conocimientos para la adecuada utilización de técnicas, soportes y materiales artísticos en un contexto arte-terapéutico. DOCENTE: Ana María Melani.

MÓDULO 4 - PERCEPCIÓN Y LIBERACIÓN: EL PROCESO CREATIVO DEL ARTE Y LA VIDA: Se gana conciencia de que un proceso perceptivo-creativo es un proceso de conocimiento en el que se involucran todos los niveles del ser. DOCENTE: Silvana Rovida.

MÓDULO 5 - SISTEMAS PSICOLÓGICOS EN ARTE-TERAPIA: Se conoce cómo la arte-terapia toma forma dentro de algunos de los enfoques de la psicología. Entre ellos se estudian el enfoque psicoanalítico, comportamental-cognitivo y el humanista (gestalt). DOCENTE: Natalia Gómez.

MÓDULO 6 - EL LUGAR DEL TERAPEUTA:* Se aprende y practica la observación que hace el arte-terapeuta desde los diferentes aspectos en donde su atención debe colocarse. Además se entiende la diferencia entre la perspectiva del arte como terapia y de la psicoterapia del arte. DOCENTE: Andrée Salom.

MÓDULO 7 - SANANDO EL YO ARTÍSTICO: Se trabaja el desarrollo del yo artístico en los estudiantes. Qué truncó y qué estimuló su desarrollo creativo. Se busca reparar el dolor que haya habido. DOCENTE: Ana María Melani y Andrée Salom.

MÓDULO 8 - MÓDULO ARTICULADOR: SEGUIMIENTO AL PROCESO INTERIOR DE LOS ESTUDIANTES: Se da contención, seguimiento y retroalimentación al proceso interno de los estudiantes a lo largo del diplomado haciendo uso de la Arte-Terapia desde el enfoque Gestaltico. DOCENTE: Natalia Estrada.

TRABAJO FINAL: Los estudiantes llevarán un diario visual a lo largo del diplomado. Este será utilizado en el Módulo Articulador de los viernes y además será la base para la realización de un trabajo final que se presenta en la sesión de cierre. El trabajo final busca que el estudiante pueda plasmar lo que ha sido su proceso personal a lo largo del diplomado.


EQUIPO DOCENTE:

Natalia Estrada – Posgrado de Especialista en Arte-Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Psicóloga de la Universidad de Manizales.

Natalia Gómez – Maestría en Arte-Terapia del School of the Art Institute of Chicago. Arte-Terapéuta registrada ante la Asociación Americana de Arte-Terapia. Psicóloga de la Universidad de los Andes.

Ana María Melani – Posgrado de Especialista en Arte-Terapia del Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, Argentina. Maestra en Arte con énfasis en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes.

Silvana Rovida – Maestría en Teoría del Arte Contemporáneo de Columbia University de Nueva York. Diplomado en Contemporary Art Experíence de New York University. Docente de la Universidad Javeriana. Filosofa de la Universidad Javeriana.

Carolina Saavedra – Maestría en Psicología Analítica y Arte Terapia de la Fundación Jung de Psicología Analítica de Buenos Aires, Argentina. Docente de la Universidad Javeriana. Psicóloga de la Universidad Javeriana.

Andrée Salom – MPS, Maestría en Arte-Terapia y Desarrollo de la Creatividad del Pratt Institute de Nueva York. Arquitecta de la Universidad de Los Andes.

CRONOGRAMA DE CLASES:
Mayo 14 (viernes):
6:00-9:00pm Inducción
Mayo 15 (sábado):
8:30am-12:30pm Definición e historia.
2:00-6:00pm Presencia aquí y ahora.
Mayo 18 (martes):
6:00-9:00pm Percepción y liberación.
Mayo 21 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Mayo 22 (sábado):
8:30am-12:30pm Definición e historia.
2:00-6:00pm Percepción y liberación.
Mayo 25 (martes):
6:00-9:00pm Materiales.
Mayo 28 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Mayo 29 (sábado):
8:30am-12:30pm Sistemas psicológicos.
2:00-6:00pm Materiales.
Junio 1 (martes):
6:00-9:00pm Materiales.
Junio 4 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Junio 5 (sábado):
8:30am-12:30pm Sistemas psicológicos.
2:00-6:00pm Lugar del terapeuta.
Junio 8 (martes):
6:00-9:00pm Percepción y liberación.
Junio 11 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Junio 12 (sábado):
8:30am-12:30pm Yo artístico.
2:00-6:00pm Yo artístico.
Junio 18 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Junio 19 (sábado):
8:30am-12:30pm Presencia aquí y ahora.
2:00-6:00pm Lugar del terapeuta.
Junio 25 (viernes):
6:00-9:00pm Módulo articulador.
Junio 26 (sábado):
2:30-6:30pm Presentación trabajo final y cierre.

FORMA DE PAGO:
Los pagos se pueden hacer en SASANA (en efectivo, en cheque o con tarjeta de crédito) o consignando directamente en nuestra cuenta de ahorros.
Instrucciones para pagos por consignación:
Entidad: Banco Davivienda
Cuenta de Ahorros: 0050 0010 1815
Titular: SASANA Asociación de Humanismo Transpersonal
Nota: Una copia del comprobante de consignación se debe entregar en las oficinas de SASANA (o se debe enviar por fax o correo electrónico) indicando el nombre del estudiante, el número de su documento de identificación y el número de celular.

No hay comentarios: